Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2011

TEMA 2: CONCEPTO, IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD.


CONCEPTO DE ENFERMEDAD EN PLANTAS

La enfermedad en plantas es cuando una o varias de sus funciones son alteradas por patógenos o por determinadas condiciones del ambiente en que se desarrolla. Esta alteración llega a ser significativa (evidente) y continua. Las células y tejidos afectados comúnmente se debilitan y/o destruyen a causa de los agentes que producen la enfermedad, por lo tanto, la capacidad de estas células para llevar a cabo sus funciones normales disminuye o se anula por completo, como resultado la planta muere o disminuye su crecimiento. En contraste existe otro grupo de enfermedades que estimulan a las células a dividirse más (hiperplasia) o a crecer mucho más (hipertrofia). Estas células dan origen a sobre-crecimientos anormales y desordenados de tejidos que absorben muchos nutrientes y presionan el tejido vascular adyacente.
Para que se produzca la enfermedad se requiere de la interacción de tres factores a través del tiempo:

Hospedante: Planta.
Patógeno: Agente causante de la enfermedad.
Ambiente: Entorno físico químico.

Patógeno virulento





               Hospedante susceptible                                                        Ambiente Favorable

IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES:
Las enfermedades de las plantas son uno de los principales problemas que se tiene que afrontar en la agricultura porque reducen las cosechas, desmejoran la calidad del producto, limitan al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos y materias primas para una serie de industrias. Para las personas que dependen de la agricultura, las enfermedades de las plantas pueden marcar la diferencia entre una vida normal y una acosada por el hambre, incluso la muerte por inanición. La muerte de 250,000 irlandeses en 1845 como consecuencia del Tizón Tardío de la papa, y gran parte del hambre que padecen en la actualidad millones de personas que viven en las regiones rurales subdesarrolladas, son ejemplos tristes de las consecuencias de las enfermedades de las plantas.

En los países desarrollados, donde el alimento es abundante, las enfermedades de las plantas provocan pérdidas económicas a la agricultura, propician el aumento en el precio de los productos y destruyen la belleza del medio ambiente al dañar a las plantas ornamentales de las casas, parques avenidas y bosques.

Las enfermedades de las plantas reducen la variedad de plantas que pueden desarrollarse en una determinada zona geográfica al destruir a todas las plantas de ciertas especies susceptibles a una enfermedad particular. Ejemplo: El castaño americano fue aniquilado de los bosques de Norteamérica por el tizón causado por Endothia parasitica.

Las enfermedades de plantas también han hecho cambiar las costumbres de los pueblos. Ejemplo: algunos países han tenido que sustituir el trigo por el centeno o maíz debido a la Roya Negra del trigo (Puccinia graminis). En Inglaterra en el siglo XIX el café fue sustituido por el té debido a que los cafetales en una de sus colonias en Ceilán fueron arrasados por las royas (Hemileia vastatrix). En Centroamérica el mal de Panamá, causado por Fusarium oxysporum fsp. cubense, obligó a muchos países a dejar de cultivar plátanos. En el Perú se promocionó el cultivo del lino durante la Segunda Guerra Mundial, pero en muy poco tiempo fue prácticamente arrasado por el Fusarium oxysporum fsp. lini.

Las enfermedades de las plantas son también las responsables de la creación de nuevas industrias, por ejemplo los que producen productos químicos, maquinaria agrícola y las que desarrollan métodos necesarios para controlar las enfermedades.

El tipo y monto de las pérdidas ocasionadas por las enfermedades de las plantas varía de acuerdo a la especie de las plantas o los productos que se obtienen de ella, así como al agente causal de la enfermedad, la localidad, el ambiente, las medidas de control practicadas, etc. o cambian con la combinación de todos estos factores. El monto de las pérdidas varía desde porcentajes mínimos hasta el 100%.

Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada